Las facturas de luz de los hogares mexicanos subirán 7.1% anual a partir de 2023, el mayor incremento en enero desde 2017, última fecha registrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Igual lo que buscas lo tienes ahí 👉: IMPRIMIR MI RECIBO DE LUZ CONSULTAR MI RECIBO RECIBO DE LUZ DESCARGAR AHORA
En enero, los hogares mexicanos tuvieron que pagar 0,945 pesos por los primeros 75 kWh ($/kWh) consumidos, frente a los 0,882 pesos del año anterior, informó El Financiero. Para evitar que los precios de la electricidad suban por encima de la inflación (al cierre de la primera quincena de diciembre – 7,7 por ciento), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (VKC) ha reservado 76.062,5 millones de pesos para subsidiar las facturas de energía eléctrica. El año 2023.
La dependencia de los subsidios gubernamentales para “controlar” los precios de la electricidad ha persistido en los últimos años. De acuerdo con un informe elaborado por México Evalúa, las CFE han recibido 79,300 millones de pesos para subsidiar las tasas de interés domésticas al cierre del tercer trimestre de 2022, una tasa de crecimiento anual de 5%.
En consecuencia, los subsidios a las tarifas eléctricas se han incrementado en aproximadamente un 62% desde que asumió el actual gobierno. Basta observar que durante el período enero a septiembre de 2019 el monto de los subsidios fue de 48,9 billones de pesos, mientras que en 2020 y 2021, en el mismo período, el monto de los subsidios fue de 71,500 y 75,8 billones de pesos, respectivamente.
Uno de los principales temas en los que CFE necesita más apoyo del gobierno es el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un alza en los precios de la gasolina.
Alrededor del 60 por ciento de la electricidad de México proviene del gas natural. En enero de 2022, el precio de cotización del millón de BTU (British Thermal Unit, por sus siglas en inglés) era de $4.3, pero en mayo llegó a $8.1 y en agosto llegó a $8.7 por millón de BTU”, dijo México Evalúa.