Te contamos que es la reforma eléctrica y que quieren aplicar la iniciativa de AMLO para modificar los artículos 25,27 y 28 de la Constitución.
Igual lo que buscas lo tienes ahí 👉: RECIBO DE LUZ IMPRIMIR RECIBO DE LUZ CONSULTAR RECIBO
Ayer domingo 17 de abril comenzó la discusión de la iniciativa de la reforma eléctrica 2022, donde el presidente López Obrador propuso en la Cámara de los Diputados.
Recuerde que cuando se trata de cambiar la constitución, en este caso para aprobar la reforma eléctrica de México, se requiere una mayoría calificada o 3/4 de la asamblea plenaria para permitir que Morena y sus aliados, PT y PVEM, voten negativamente.
De momento, el único representante de la oposición que ha declarado su apoyo a la reforma eléctrica es el priísta Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González.
Desde algunas semanas, el grupo ”Va por México” expuso incluir 12 puntos en el proyecto de dictamen. Sin embargo, Ignacio Mir, coordinador de la representación morenista, adelantó que se tomarán en cuenta 9 de 12 propuestas.
¿Qué incluye la Reforma Eléctrica de AMLO?
La Reforma pretende cambiar el art. 25, 27 y 28 de la constitución y la adición de algunas disposiciones transitorias. El objetivo es derogar las reformas energéticas de 2013 propuestas por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Tal como lo imaginó el presidente López Obrador, la ley de nueve años no beneficia al país ni a los mexicanos, ya que brinda mayores beneficios a empresas privadas y extranjeras.
Por ello, el gobierno de la 4T ha lanzado una iniciativa de reforma energética para apoyar el autoabastecimiento de las centrales eléctricas estatales al tiempo que restringe la venta de energía de proyectos privados extranjeros. En otras palabras, la energía limpia estará limitada cuando intente dar energía al país.
A parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha dicho en repetidas ocasiones que, de aprobarse esta reforma, el Centro Nacional de Control de Energía estaría controlado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En otras palabras, se convertirá en una institución estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Por lo tanto, la CFE será responsable del sistema eléctrico nacional.
De acuerdo con la Federación de Empleadores de la República Mexicana (Coparmex),las facturas de energía eléctrica aumentarán 17% si se aprueba esta iniciativa. para los hogares y el 150 por ciento. para compañías.
Agregó que las reformas amenazarían la sostenibilidad ambiental y violarían acuerdos internacionales, perjudicando así las finanzas públicas.
La reforma trastocará el mercado eléctrico nacional y afectará la cadena de valor del sector energético al suprimir la Comisión de Asuntos Regulatorios de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al revertir la transmisión de energía favorece el abuso de poder de la CFE plantas, limpias y baratas, advierten los comerciantes de energía.
¿Y si la reforma eléctrica de 2022 pasa a la Cámara de Diputados y se aprueba?
Si las reformas pasan a votación el próximo domingo, los legisladores enviarán la propuesta al Senado para su discusión y aprobación.
De aprobarse en ambas cámaras, se enviará también a los estados de la república para su discusión y ratificación por lo menos en 17 Congresos. Si esto sucede, las reformas se enviarán para notificar al Presidente de la República de Polonia.