Reclamo de la CFE por reapertura de planta de Iberdrola en NL

Queja de la CFE por reapertura de planta de Iberdrola

Cdmx. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado varias quejas administrativas contra un juez que ordenó la reanudación de la central eléctrica de Iberdrola en Nuevo León, que fue interrumpida en febrero.

Esto ocurre luego de que un juez ordenara a una empresa española continuar operando en dos bloques de la central eléctrica Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León, que fue desconectada luego del término del contrato de los reguladores espaciales.




Igual lo que buscas lo tienes ahí 👉: RECIBO DE LUZ IMPRIMIR RECIBO DE LUZ CONSULTAR RECIBO

La denuncia administrativa a la que tiene acceso el establecimiento tiene por objeto “brindar una adecuada resolución sancionando a los jueces por infracciones al servicio público“.

El 31 de enero, la Comisión de Regulación de Energía (CRE) decidió no renovar la licencia de generación eléctrica de la central a gas y vapor Dulces Nombres en Nuevo León, que abastece a cerca de 400 empresas, entre ellas Kimberly Clark, Cemex y Minera Autlán. El martes, CRE rechazó a Iberdrola para modificar algunos contratos para hacer que sus plantas de tierras bajas sean autosuficientes.

••ᐅ Seguro que te interesa

En el primer caso, se rechazó la modificación de la licencia E/1444/AUT/2015, otorgada a la filial de la empresa española Iberdrola Renovables del Bajío, relacionada con la localidad de Reyes en el estado de San Luis Potosí de la fábrica. .

El regulador también autorizó la exclusión del centro Magna Assembly System en México de las concesiones de generación eléctrica otorgadas a Iberdrola Cogeneración e Iberdrola Renovables del Bajío.

La exención anterior se aplica a 18 clientes de la planta de energía renovable, a saber, Cementos Apasco, PepsiCo, Gamesa y Sabritas.

El experto en el sector energético, Arturo Carranza, comentó que si bien negar licencias a empresas privadas de energía es parte de la lógica del actual gobierno de darle a CFE una mayor participación en el mercado eléctrico, el gobierno está en riesgo. “El país se está recuperando, la demanda de energía está creciendo más rápido que la economía, el gobierno necesita garantizar la accesibilidad, cada vez hay más empresas que buscan más energía eléctrica, no solo el crecimiento de CFE sino también del sector privado”, dice el experto Say.

“Hay que evitar que no se pueda garantizar el desempeño de las empresas sin el involucramiento del sector privado, que las autoridades pueden atender en el corto plazo”, dijo Carranza, lo que hace imperativo que el sector privado se involucre en ese momento. de reactivación.”

James Salazar, subdirector de analítica de CiBanco, señala que “las barreras gubernamentales o las cancelaciones de contratos afectan directamente a los destinatarios de los servicios y afecta los costos operativos de la empresa… Lo más inconveniente es la restricción de la competencia.”

Isabel Moya

Deja un comentario