¿Qué es el número de servicio de CFE y cómo obtenerlo?

El número de servicio es el código de 12 dígitos (o 27, como veremos más adelante) que te asigna el Convenio CFE al momento de celebrar el contrato de energía eléctrica. Este es un código único que identifica al titular del contrato de servicio. De ahí que también se le conozca como Registro Permanente de Usuario (RPU).

Entender su factura de electricidad es el primer paso para comprender cuánto está pagando por su factura de electricidad. Entre los detalles que cobran importancia está el llamado número de servicio.

¿Cómo obtener mi numero de servicio de CFE o RPU?

El número de servicio de CFE aparece en dos partes de su factura eléctrica. Como podéis ver en la imagen enmarcada en rojo, por un lado lo podemos encontrar en la parte superior, justo debajo del nombre y la dirección del cliente, y por otro lado, también lo podemos encontrar en la parte inferior del menú, seguido de código de barras y código QR.

 

 

¿Cómo saber mi numero de servicio CFE sin recibo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los usuarios. ¿Cómo puedo obtener un número de servicio si no tengo un recibo? En este caso, sólo hay dos posibilidades. La primera, puedes acercarte a la oficina de la CFE de tu zona con tu CURP y pedir el número de RPU o RMU.

Lo siguiente, existe otra forma más simple y rápida: realizar el procedimiento a través de Internet. Para hacer esto, siga estos pasos:

  • Visita el sitio web oficial de la Comisión Federal de Electricidad en: https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx.
  • Introduzca su nombre de usuario y contraseña. Si no está registrado, debe hacerlo para recibir datos.
  • Encuentra tu factura más reciente e imprímela (nuestro sitio web tiene una explicación paso a paso de lo que debes hacer para ver o imprimir tu factura de electricidad).
  • Después de descargar la factura, puede abrir la factura y verificar sus detalles.

Sin embargo, también es posible que no necesite el número de servicio, sino solo el número de medidor a mano. Explicaremos cómo obtenerlo a continuación, pero asumimos que lo encontrará en una etiqueta adherida al dispositivo. Este código de 6 dígitos/letras se puede utilizar como un identificador de tratado anterior a la CFE.

Diferencias entre RPU y RMU

Algunos usuarios del servicio de electricidad en México se confunden cuando ven que RMU aparece junto a “Número de servicio” en lugar de RPU en su factura de electricidad.

Esto tiene una explicación sencilla: el mercado eléctrico mexicano ha sufrido cambios significativos desde 2018, CFE introdujo una serie de modificaciones y mejoras operativas que también afectan las facturas eléctricas. Entonces, lo que antes se conocía como el número de servicio RPU y constaba de 12 dígitos se convirtió en el número de servicio RMU (Registration Mobile User) y constaba de 27 dígitos.

El principal cambio es que este código de 27 dígitos contiene dos elementos adicionales importantes: su fecha de inicio de contrato y su código postal.

¿Para qué sirve el Número de Servicio del recibo de la luz?

Los códigos, RPU y RMU, tienen el mismo propósito: identificar a los asegurados de electricidad para diferentes trámites. Entre otras cosas, podemos señalar que necesitarás un número de servicio cada vez que quieras identificarte en la línea oficial de la CFE (071) o solicitar u obtener un recibo en una de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, por ejemplo, se requiere el número de servicio y la identificación del propietario cuando planea aplicar en línea o a través de la aplicación CFE Contigo. Incluso es parte de los operadores de información si se realizan consultas a través de las redes sociales oficiales.

¿Cómo encontrar el Número de Servicio del Medidor?

La factura de la luz también tiene otro número que es importante para tu suministro eléctrico: el número de medidor. Este también es un identificador único, pero en este caso solo se aplica al equipo instalado en tu casa u oficina y te permite leer el consumo generado.

El número de contador está en la parte superior de la factura de la luz, justo debajo del número de servicio y al lado de la tarifa que pagamos. Te lo mostramos en la siguiente imagen. Recuerda que en este caso se trata de un código alfanumérico formado por letras y números.

Isabel Moya

Deja un comentario