¿Qué es el número de servicio de la CFE y cómo conseguirlo?

Nº Servicio de CFE y como obtenerlo

 

El número de servicio es un código de 12 dígitos (o 27, como veremos más adelante) que te asigna la CFE al formalizar tu contrato eléctrico. Este es el código único que identifica al titular del contrato con el servicio. Es por esto que también se le conoce como Registro Permanente de Ususario (RPU).

Controlar tu factura de electricidad es el primer paso para entender lo que estás pagando por tu servicio de electricidad. Entre los detalles que se han vuelto importantes, debes tener en cuenta el llamado número de servicio. Por ello,  queremos dar cierta relevancia a los números de servicio y todo lo relacionado con ellos.




 

¿Cómo obtener mi numero de servicio de CFE o RPU?

El número de servicio de CFE aparece en dos secciones de su factura eléctrica. Como se puede apreciar en la foto con el borde rojo, por un lado se ubica en la parte superior, justo debajo del nombre y dirección del cliente, y por otro lado también se ubica en la parte inferior de la factura, junto al código de barras y el código QR.




¿Cómo saber mi numero de servicio CFE sin recibo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los usuarios. ¿Cómo obtengo un número de servicio si no tengo un recibo? En este caso, sólo hay dos posibilidades.

No obstante, puedes acercarte a la oficina de la CFE de tu zona con tu documento de identificación para que la agencia te proporcione un número de RPU o RMU. Por otro lado, otra forma más fácil y rápida es realizar el trámite online. para hacer esto Siga los siguientes pasos:

  • Visite el sitio web oficial de la Autoridad Federal de Electricidad en: https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx
  • Introduzca su número de usuario y contraseña. En el caso de que no estés registrado, deberás hacerlo para obtener los datos.
  • Encuentra tu último recibo e imprímelo (hay un artículo en nuestro sitio en el que te mostramos paso a paso lo que debes hacer para firmar o imprimir tu factura de la luz).
  • Una vez que descargue el recibo, puede abrirlo y verificar sus detalles.

Sin embargo, también es posible que no necesites el número de servicio y solo tengas a mano el número del medidor. A continuación explicamos cómo obtenerlo, pero esperamos que pueda encontrarlo en la etiqueta que vino con el dispositivo. Este código alfanumérico de 6 dígitos se puede utilizar como un preidentificador de CFE.




Diferencias entre RPU y RMU

Algunos usuarios del servicio de electricidad en México están confundidos porque la abreviatura RPU no aparece junto al “Número de Servicio” en su factura de electricidad, sino la abreviatura RMU.

He aquí una explicación sencilla: desde 2018 ha habido cambios significativos en el mercado eléctrico mexicano, CFE ha realizado una serie de ajustes y mejoras operativas que también afectan las facturas eléctricas. Así, lo que antes se conocía como número de servicio RPU de 12 caracteres y dígitos, se ha convertido en el número de servicio RMU (Mobile Registry User) de 27 dígitos.

El principal cambio es el código de 27 dígitos y la carta, que incluye dos elementos adicionales importantes: la fecha de inicio del contrato y su código postal.




¿Para qué sirve el Número de Servicio del recibo de la luz?

Los dos símbolos, RPU y RMU, tienen exactamente el mismo objetivo: identificar a los titulares de contratos de energía para realizar diferentes acciones. Entre otras cosas, podemos indicarle que necesitará un número de servicio cada vez que desee identificarse a través de la línea oficial de la CFE (071) o solicitar o retirar su recibo en cualquier sucursal de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, por ejemplo, el número de servicio y la identificación del propietario son requeridos cuando planea aplicar en línea o a través de la aplicación CFE Contigo. Incluso es información que solicitan los transportistas si se realizan consultas a través de las redes sociales oficiales.

El número de servicio del contrato de luz es uno de los datos que siempre debemos tener presente, pues representa nuestra tarjeta de presentación ante todas las acciones que se realizaron ante la CFE. Es necesario guardarlo en un lugar seguro en caso de que algo salga mal o cuando se necesite, por ejemplo, cuando se va la luz. Téngalo a mano y tenga la seguridad de que si alguna vez necesita hacer una solicitud formal, le resultará muy útil.