La medida se deriva de las preocupaciones de que México pueda incumplir el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que tiene como objetivo nivelar el campo de juego para las industrias en todo el continente.
Canadá anunció unas horas después que también iniciará su proceso de consultas ya que
Igual te interesa 👉: RECIBO DE LUZ IMPRIMIR RECIBO DE LUZ CONSULTAR RECIBO
La administración del presidente Joe Biden planea consultar con el gobierno mexicano sobre las políticas energéticas de Estados Unidos, dice que ha perjudicado a las empresas estadounidenses. La administración dijo que la medida podría conducir a aranceles punitivos a México si los esfuerzos para resolver la disputa no tienen éxito.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cimentado el dominio de las dos principales empresas estatales de energía de México, la Comisión Federal de Electricidad o CFE, y la petrolera Pemex, en un esfuerzo por hacer que la tierra sea más autosuficiente que el agua.
Katherine Tai, la jefa del Representante de Comercio de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), había amenazado previamente con establecer un comité para resolver las disputas sobre el asunto.
“Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato abusivo y más de $10.000 millones en inversiones en México, especialmente en instalaciones de energía renovable, están en mayor riesgo que nunca”, dijo en una carta al gobierno mexicano en marzo pasado.
Estados Unidos también buscará abordar “la inacción, demora, negación y eliminación de México de la capacidad de las empresas privadas para operar en el sector energético mexicano; el acuerdo de diciembre de 2019 que solo permite que Pemex se expanda para cumplir con los requisitos máximos de azufre bajo el actual norma de combustible diésel y el procedimiento de junio de 2022 para Convocatoria de Uso de Pemex y CFE y sus productos en el uso de la red de transmisión de gas natural de México.
La Casa Blanca afirmó que las medidas eran incompatibles con las obligaciones de México en virtud del acuerdo comercial “bajo las secciones de Acceso a Mercados, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”. Según Reuters, la Canadian Trade Corporation abrirá sus propias consultas sobre la política energética de México. “Coincidimos con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con los compromisos TMEC de México”, dijo Alice Hansen, vocera de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a esta agencia. “Nos unimos a Estados Unidos en la acción lanzando sus propias consultas dentro del USMCA para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a Estados Unidos en el desafío que enfrenta”, dijo Hansen.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos dijo en un comunicado el miércoles que esta es la cuarta vez que se utiliza el Mecanismo Conjunto de Resolución de Disputas del Capítulo 31 de TMEC. México utilizó el mecanismo el año pasado para resolver diferencias en la interpretación de reglas de origen para productos exportados. El Enviado Especial también anunció que los dos países tienen 75 días para resolver la disputa durante el período de consulta. En ausencia de acuerdo, Estados Unidos puede solicitar la formación de una comisión para decidir el asunto.
La dependencia federal confirmó que “el gobierno mexicano manifestó su disposición a llegar a una solución mutuamente satisfactoria durante el período de consulta”.