CFE: Si no pago el recibo de luz, ¿en cuánto tiempo me cortan el servicio?

A los usuarios que no paguen el servicio se les cobrará la reconexión, aquí te contamos las reglas dadas por la CFE antes del corte.

Si por alguna razón no puede pagar su recibo de luz o se demora más de lo debido, tenga en cuenta que la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) puede cortarle el suministro eléctrico. Aquí te explicamos como y cuándo te pueden notificar del corte y que pasos a seguir.

Los cortes de energía por falta de pago incluyen corte de suministro. Esto es más común en los meses más fríos cuando la demanda de electricidad aumenta junto con los precios, ya que el clima nos obliga a aumentar nuestro uso de calefacción y agua caliente.

¿Cuánto tiempo se tarda en desconectar el servicio?

CFE no dejará de alimentar sin previo aviso. El plazo de pago de la transacción es de 20 días naturales a partir de la emisión de la factura. Después de este tiempo, si no se paga el monto, la CFE recibirá una notificación de falta de pago de una de las siguientes formas:

  • Envía recordatorios para pagar facturas pendientes.
  • Informe de la falta de pago por fax o correo certificado.
  • Para dar por terminado el contrato, con al menos 6 días hábiles de anticipación.
  • Informar a los usuarios que pueden solicitar aplazamientos de pago o abonos.

 

El período máximo de apagón (para electricidad contratada con una capacidad igual o inferior a 10 kW) es de dos meses desde la fecha límite de pago o de cuatro meses para consumidores vulnerables que reciben incentivos sociales.

Para restablecer la conexión eléctrica, debe pagar una tarifa de servicio mensual de 58 pesos y dos veces al mes: 80 pesos. La tarifa es de 55 pesos para familias ubicadas en las zonas fronterizas del país, 91 pesos si hay contrato de 2 o más líneas y 87 pesos en las zonas fronterizas.

¿Qué pasa si no pago la factura de la luz?

Los usuarios que no paguen el servicio tendrán que pagar el cargo de desconexión, pero se les cobrará un cargo e incluso podrán ser reportados a las centrales de riesgo si no liquidan la deuda y la dejan acumular.

Por lo tanto, si no puede pagar su servicio de electricidad, se recomienda que pase al módulo de CFE para desarrollar un acuerdo de pago que le permita usar el servicio cuando cree un plan de pago.

Isabel Moya

Deja un comentario