La empresa Estatal han solicitado asignar 10 millones para 2024, pero solo se asignará el 29% de esa cantidad.
Igual lo que buscas lo tienes aquí 👉: RECIBO DE LUZ IMPRIMIR RECIBO DE LUZ CONSULTAR RECIBO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita invertir $10 mil millones para alcanzar su meta de producir un 35% de electricidad libre de CO2 para 2024, pero los expertos y la propia empresa pronostican que esta meta no se cumplirá, pues apenas costará un tercio de lo que se necesita cantidad.
“Creo que será muy difícil que México alcance la meta del 35% para 2024 porque necesita unos 9,500 megavatios de capacidad instalada de energía renovable. Para fines de 2021 tendremos el 29%, pero para 2024 solo podríamos estar en el 32%”, admite Jorge Musalem, jefe de estrategia y programas de infraestructura de CFE.
Incluir esos megavatios de energía limpia y renovable requeriría una inversión de alrededor de $10,000 millones, pero solo el 29 por ciento de eso, o $2,860 millones, se destinaría a proyectos de energía limpia, explicó. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la inversión instalará solo 1,350 MW, apenas el 14% de los 9,500 MW que necesita el país para cumplir con sus metas de transición energética.
Cenace y CRE obstaculizan transición
De las 554 solicitudes de instalaciones de generación y entrega de energía que se pondrán en servicio en la industria eléctrica entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022, solo 100 estaban en la industria, según un informe de la Oficina Federal de Alto Control (ASF) del Control Nacional de Energía. Centro. Cenace). , o poco menos del 18 por ciento, tenían licencia para operar, mientras que el resto no fueron considerados por la Comisión para la Regulación de Energía (CRE) para permitirles operar.
La mayoría de las solicitudes rechazadas por el regulador fueron para plantas de energía limpia y renovable financiadas con capital privado, por lo que la auditoría encontró que la oferta y los precios han disminuido, lo que podría afectar a los consumidores.
Viene con permisos de CRE para un parque de energía renovable de 1.900 MW que está listo para funcionar. Estos permisos corresponden a aproximadamente 900 MW de generación eólica y otros 1.000 MW de generación con celdas solares.
Con estas tecnologías instaladas en el país, el monto antes mencionado corresponderá a casi el 10% de la energía eléctrica producida.
“La política energética de hoy debe priorizar la lucha contra el cambio climático a través de las energías renovables. El problema de México es que la CFE ha decidido invertir mínimamente. Además, le han cerrado la puerta a empresas privadas que quieran invertir en proyectos de energías renovables. Por eso decidieron retirar la mayor parte de su capital”, comentó Gonzalo Monroy, analista de la consultora GMEC.
La española Iberdrola ha invertido 15,6 millones de euros en energías renovables en México al cierre de 2022, un 38% menos que los 25,1 millones de euros que gastó en 2021 y muy por debajo de los 242,5 millones de euros que habría gastado la compañía. Inversiones en México fue aprobada en 2020 como parte de un paquete de reformas a la Ley del Sector Eléctrico.
Línea de transmisión insuficiente
Cenace niega permisos privados para generar energía limpia debido a que la congestión de energía en el sistema eléctrico del estado aumentará en los próximos cuatro años.
La creación de la costa creará una gran demanda de energía eléctrica que puede ser abastecida por la CFE, el problema son las líneas de transmisión, no hay suficiente inversión, hasta que esto no se haga, seguirá siendo el “talón de Aquiles” para el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica, explica Gonzalo Monroy.
Según los últimos datos públicos del Cenace, en 2021 solo se construirán 52 kilómetros de líneas eléctricas, lo que representa un ínfimo incremento del 0,05% del total de la red. De los 167 proyectos de expansión gestionados por la Secretaría de Energía (Sener) entre 2015 y 2021, solo seis han sido concluidos.
“El gobierno sabe que hay un problema con la línea de transmisión, pero como CFE quiere involucrarse más en la producción, está tratando de interrumpir la competencia para mantener el control total de la red de transmisión, lo que hace que sea menos fácil competir por nuevas inversiones. que en otras áreas regulatorias. reglamentarias. ambientales”, agregó el analista de GMEC.
Finalmente, ratificó que sin la inversión de la CFE en líneas de transmisión no será posible ampliar la capacidad de generación eléctrica, incluyendo energías limpias, lo que será un problema para las industrias establecidas en el país que requerirán de gran capacidad.